El presidente electo estadounidense, Joe Biden, ha nombrado a Pete Buttigieg, uno de sus antiguos rivales para la nominación demócrata, como jefe del Departamento de Transporte en su nueva administración, según reportes de prensa del martes.
Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, fue un aspirante sorpresivo en la campaña electoral de este año. Era el primer candidato abiertamente homosexual por uno de los dos principales partidos en ganar delegados a la convención en su aspiración por llegar a la Casa Blanca.
Pero la campaña de Buttigieg eventualmente se estancó y él se retiró de la contienda antes de las primarias del Partido Demócrata a inicios de marzo, para luego respaldar la candidatura de Biden.
Biden ha comparado a Buttigieg, de 38 años, con su fallecido hijo Beau.
"Para mi, es el más alto elogio que puedo dar a cualquier hombre o mujer. Y como Beau, tiene una espina dorsal muy fuerte”, dijo Biden sobre Buttigieg.
Buttigieg ha estado casado con su esposo Chasten, desde el 2018.
Como secretario de Transporte, Buttigieg ayudaría a supervisar el sistema de autopistas, aviones, trenes y sistemas de tránsito masivo.
Biden ha prometido invertir miles de millones para hacer grandes mejoras a la infraestructura del país, parte del esfuerzo del nuevo presidente para dinamizar la economía que ha sido devastada por la pandemia del coronavirus.