El coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas y, lamentablemente, la gran mayoría ha sido enterrada sin recibir ningún tipo de servicio funerario y sin la oportunidad de que sus familiares y amigos los despidan como es habitual.
Eso ha motivado a un grupo de hispanos de Nueva York a levantar un carpa en el Madison Square Park, en Manhattan, en donde tienen altares para recordar y "llamar" a los muertos.
"Decir su nombres en voz alta es mantener sus vidas presentes en este espacio verdad, donde se recuerda…", dijo a la Voz de América, Mateo Guerrero, quien llegó para recordar a Lorena Borjas, una mujer transgénero que murió por el virus y que en vida fue una férrea defensora de los derechos de la comunidad LGTB.
"Va a ser recordada por todos nosotros, ella fue una mamá para muchos de nosotros, así que para mí es muy especial ver su nombre aquí presente en este lugar, porque la memoria de su trabajo, de su vida, de su lucha, siempre va estar presente”, agregó Mateo.
Junto al nombre de Lorena Borjas hay muchos otros nombres, hispanos, en su mayoría, muchos de ellos migrantes, trabajadores informales y, en muchos casos, parte de los considerados trabajadores esenciales que estaban más expuestos al contagio.
“Los trabajadores esenciales son trabajadores de nuestra comunidad y han estado trabajando durante todo el tiempo de la pandemia. Y también vemos que han fallecido muchos de nuestra comunidad y es parte de honrar los fallecidos y también hacer un espacio para hacer condolencias y recordad a los fallecidos, dijo Alexa Viles, artista creadora de este proyecto al que ha llamado 'Nombrando los fallecidos'.
Sin embargo, los artistas aseguran que, a medida que pasen los días, podrán incluir más nombres de víctimas del coronavirus.
“El compañero del peluquero de mi hijo murió de COVID-19, no es de nuestra familia pero como somos mexicanos, es como parte de nuestra familia y a la vez sentimos feo, por eso la comunidad se une", agregó María Saavedra.