La administración Biden criticó la decisión de China de imponer sanciones el miércoles a varios funcionarios de la administración de Trump, minutos después de que Joe Biden fuera juramentado como el 46º presidente de los Estados Unidos.
El exsecretario de Estado Mike Pompeo fue una de las 28 personas que el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que "planificó, promovió y ejecutó una serie de acciones locas, que han interferido gravemente en los asuntos internos de China, socavado los intereses de China, ofendido al pueblo chino y perturbado seriamente las relaciones con Estados Unidos."
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, calificó a Pompeo de "payaso" el jueves durante una reunión informativa con los periodistas en Beijing.
China también impuso sanciones a Peter Navarro, el asesor comercial del expresidente Donald Trump, al exasesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien y a su predecesor en el cargo, John Bolton.
El ministerio también dijo que los individuos sancionados y los miembros de sus familias inmediatas “tienen prohibido entrar a China continental, Hong Kong y Macao”. También dijo que los señalados y las entidades asociados con ellos tienen prohibido hacer negocios con China.
Emily Horne, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad del presidente Biden, criticó las sanciones como “una acción cínica e improductiva”, en una declaración entregada a la agencia Reuters. Horne dijo que Biden “espera trabajar con líderes en ambos bandos para posicionar a Estados Unidos para ganarle la competencia a China.
Las relaciones estadounidenses con China se deterioraron considerablemente después de que Trump desatara una guerra comercial al imponer aranceles a productos chinos vendidos en Estados Unidos, mediada su presidencia.