Estados Unidos y Rusia lanzarán el viernes un proyecto conjunto que podría traer estabilidad a largo plazo a los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a las áreas asedidadas en Siria.
Los dos países co-presidirán una reunión inicial en Ginebra de una fuerza de tarea para el cese el fuego, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El grupo explorará las perspectivas para un cese el fuego a largo plazo en Siria, donde cinco años de guerra civil han dejado más de 400.000 muertos y han desplazado a millones.
El Grupo Internacional de Apoyo para Siria, conformado por representantes de 17 naciones, formuló el plan para la fuerza de tarea durante una reunión en Múnich, la semana pasada. El cese el fuego no incluiría a grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al-Nusra.
"Este grupo trabajará para desarrollar las modalidades de un cese de la violencia y de hostilidades a largo plazo, amplio y durable", dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
Kerry hizo el comentario durante una conferencia de prensa el viernes por la noche con el canciller ruso Sergey Lavrov y con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, luego de la reunión del grupo de apoyo.
Lavrov dijo que la fuerza de tarea incluiría diplomáticos y militares. Más tarde, en una conferencia de prensa en Moscú, indicó que "Todo depende de los estadounidenses, de su disposición a cooperar honestamente a nivel militar".