Los analistas están divididos sobre si los militantes de Hizbulá en el Líbano entrarán en el conflicto entre Israel y Hamás más allá de disparar cohetes a través de la frontera entre Israel y el Líbano.
La milicia respaldada por Irán presenta un peligro potencialmente mayor para Israel que Hamás, pero si Hizbulá entrara en la guerra, probablemente arrastraría también a ella al debilitado Líbano.
Algunas personas en el Líbano y en todo el Oriente Medio están nerviosas porque se espera que Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, hable el viernes.
En algunos aspectos, dicen los analistas, Hizbuláse encuentra en un cierto dilema porque se ha posicionado como el principal movimiento de resistencia contra Israel. Entonces, ¿cómo puede permanecer al margen del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza?
Benjamín Allison, de la Universidad de Texas, destacó el “formidable arsenal de municiones, cohetes y drones guiados con precisión” de Hizbulá, diferente a todo lo que posee Hamás.
En un artículo en la publicación en línea Lawfare, dijo que las diversas “armas inteligentes” de Hizbulárepresentan un “grave peligro para la infraestructura de Israel e incluso podrían tentar a Israel a lanzar una guerra preventiva”.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdullah Bou Habib, argumentó que ni el Líbano ni Hizbulá quieren una guerra con Israel porque significaría un desastre para el Líbano, que está lidiando con una crisis económica prolongada y paralizante.
La analista libanesa Dania Koleilat Khatib dijo a la Voz de América que Hizbulá está haciendo “planes de contingencia” y “controlando el ritmo” de los ataques con cohetes fronterizos a las Fuerzas de Defensa de Israel en este momento.
Khatib, presidente del Centro de Investigación para la Cooperación y la Construcción de la Paz en Beirut, opinó que Hizbulá probablemente entraría en guerra con Israel sólo en uno o dos casos. Uno de ellos sería si Israel logra eliminar a Hamás.
"Si se erradica a Hamás", dijo, "saben muy bien que ellos serán los siguientes".
El otro caso, dijo Khatib, sería si Israel bombardeara el Líbano.
“Lo que ellos [Hizbulá] están haciendo ahora es mantener ocupadas a las fuerzas israelíes en el norte”, dijo. “Mantener a la inteligencia confundida y a los israelíes asustados. Es como una fachada de distracción por ahora”.
Rami Khoury, de la Universidad Americana de Beirut, en declaraciones al Centro Árabe con sede en Washington, dijo que Hizbulá es “respetado en Israel debido a su resistencia y desafío”. Espera que el principal representante de Irán mantenga alta la presión en la frontera norte de Israel.
"Hizbulá seguirá acosando a los israelíes", dijo Khoury. “Están probando todo el tiempo la respuesta israelí, el sentimiento israelí, cuán dinámicas son las tropas o si están asustadas. Entonces, atacan una pequeña estación aquí, envían un dron allí, atacan a un soldado aquí. Están tratando de crear terror psicológico y miedo entre los israelíes en lugar de atacarlos con mil cohetes, lo que podría suceder si entran en una guerra”.
Y, sin embargo, Khoury cree que es poco probable que Hizbulá entre en la contienda.
"No creo que vayan a entrar en una guerra a gran escala", dijo. “No creo que los iraníes tampoco. Pero no está descartado, porque si la guerra va bien o mal, es posible que se unan. Aunque sigo pensando que es menos probable”.
Maha Yahya, director del Centro Carnegie para el Oriente Medio en Beirut, dijo al periódico The New York Times que Irán probablemente no desperdiciará la fuerza de Hizbulá en este momento porque hay mucho en juego con "dos portaaviones estadounidenses estacionados en el Mediterráneo, que podrían atacar al grupo."
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.