Enlaces para accesibilidad

Embajador: retirada de Trump del acuerdo de Irán fue 'vandalismo diplomático'


ARCHIVO- El embajador británico Kim Darr en un evento del Club Nacional de Economistas en la Embajada Británica en Washington, el 20 de octubre de 2017. Darroch renunció el miércoles 10 de julio de 2019.
ARCHIVO- El embajador británico Kim Darr en un evento del Club Nacional de Economistas en la Embajada Británica en Washington, el 20 de octubre de 2017. Darroch renunció el miércoles 10 de julio de 2019.

El exembajador británico en Estados Unidos cree que la retirada del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear iraní fue un acto de "vandalismo diplomático" contra su antecesor, Barack Obama, según cables diplomáticos recientemente filtrados.

El diario The Mail on Sunday publicó el mensaje de Kim Darroch a Londres, días después de su renuncia y una semana después de que el periódico publicara otros cables filtrados. En los memorandos anteriores, el diplomático describió al líder de los Estados Unidos como "inepto", "inseguro" e "incompetente" y su administración como "singularmente disfuncional".

En un cable de mayo de 2018, Darroch escribió que la administración Trump, al derogar el acuerdo con Irán el año pasado, "se basa en un acto de vandalismo diplomático, aparentemente por razones ideológicas y de personalidad, fue el acuerdo de Obama".

Darroch renunció a su cargo el miércoles y dijo que su asignación de tres años en Washington se había vuelto insostenible con la divulgación de sus cables.

Después de la divulgación de los mensajes de Darroch sobre Trump, el presidente asaltó al diplomático como "un tipo muy estúpido" y un "tonto pomposo". Trump dijo que ya no "trataría" con el embajador británico.

Los cables filtrados estaban destinados a ser vistos solo por los ministros y funcionarios públicos británicos. Los funcionarios británicos iniciaron una investigación de las filtraciones, pero no negaron la exactitud de los comentarios de Darroch, expresando la opinión de que la persona responsable de la filtración era alguien dentro del gobierno británico, no una potencia extranjera.

El Sunday Times informó que los investigadores han identificado a un funcionario público como la persona que filtró los cables.

Boris Johnson, un favorito de los conservadores para suceder a Theresa May cuando renuncie como primera ministra a finales de este mes, parecía descartar la importancia de los cables filtrados.

Los describió como "vergonzosos, pero no es una amenaza para la seguridad nacional".

"Es deber de las organizaciones de medios traer nuevos e interesantes datos al dominio público", dijo Johnson, un periodista y exeditor.

En mayo de 2018, Johnson, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, fue a Washington para tratar de persuadir a Trump de que no abandonara el pacto con Irán.

Después de que los funcionarios británicos y estadounidenses se reunieron, Darroch informó a Londres que había divisiones dentro de la administración Trump sobre la intención de Trump de renunciar al acuerdo de Irán. El diplomático criticó a la Casa Blanca por la falta de una estrategia a largo plazo para tratar con Irán.

"No pueden articular ninguna estrategia del" día después "y los contactos con el Departamento de Estado esta mañana no sugieren ningún tipo de plan para llegar a socios y aliados, ya sea en Europa o en la región", escribió.

Trump ha atacado durante mucho tiempo el acuerdo nuclear internacional de Irán de 2015 con el objetivo de restringir el desarrollo de las armas nucleares de Teherán como ineficaz y culpó repetidamente a Obama y al exsecretario de Estado John Kerry por impulsar su adopción.

Trump se retiró del acuerdo el año pasado y volvió a imponer sanciones económicas, obstaculizando la economía iraní y limitando su comercio internacional de petróleo.

Otros cinco países, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, junto con la Unión Europea se han mantenido en el acuerdo, pero expresaron su disgusto porque Teherán ha superado el tamaño de la reserva de uranio y el nivel de enriquecimiento de uranio permitido en el marco del pacto.

XS
SM
MD
LG