La Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirá a su próximo secretario general el 10 de marzo, en una Asamblea General extraordinaria que se llevará a cabo en Washington.
El nuevo secretario general será elegido para un período de cinco años y sucederá a Luis Almagro, quien termina su mandato el próximo 25 de mayo.
Los candidatos que se disputan la Secretaría General son Rubén Darío Ramírez Lezcano, de Paraguay, y Albert Ramchand Ramdin, de Surinam. Para ser elegido, uno de ellos debe obtener al menos 18 votos de los 34 países miembros de la OEA.
Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría requerida en la votación del 1o de marzo, se procederá a una segunda o incluso una tercera ronda de votaciones de forma inmediata.
Si no se logra un ganador después de esas rondas, la sesión será suspendida para permitir nuevas negociaciones, abriendo la posibilidad para la inscripción de nuevos candidatos o la retirada de alguno de los postulantes.
Para la elección, la OEA establece sólo dos requisitos clave: el candidato no debe tener la misma nacionalidad que el titular saliente, lo que excluye a cualquier candidato uruguayo, puesto que Almagro, el secretario general actual, es de Uruguay.
Y también que uno de los candidatos debe conseguir los 18 votos necesarios para la elección, que representan la mitad más uno de los Estados miembro de la organización.
En la actualidad, Cuba, Nicaragua y Venezuela no tienen representación en el organismo. Los países europeos participan como miembros observadores.
Luego de la elección del secretario general, la OEA llevará a cabo la votación para el secretario general adjunto el 5 de mayo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro