El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció el jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una propuesta para relanzar la implementación del Acuerdo de paz con la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la organización en Colombia.
La reforma agraria y la entrega de tierras, el esclarecimiento de la verdad y la transformación del territorio, según el mandatario, son los tres puntos clave del acuerdo no se han cumplido adecuadamente.
“El acuerdo de paz no produjo un acuerdo nacional, no fue posible hablar del pacto nacional del que habla y que se ha colocado ante ustedes como una declaración unilateral de Estado, un compromiso de Colombia ante la humanidad. No ha sido posible porque la población colombiana está dividida en dos: una que apuesta a una salida militar al conflicto y otra que apuesta a una salida negociada”, señaló.
El mandatario afirmó que decidió asistir a la presentación del informe "porque en Colombia no hay claridad en este mecanismo. Se pensaba que era una visita protocolaria y no se entendieron las palabras escritas por el presidente Santos de una declaración unilateral de Estado".
Puntos clave
La nueva propuesta incluye un ‘fast track’ que, según dijo, propondrá al Congreso: “un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República, y además, ampliar el tiempo de implementación del Acuerdo de Paz por siete años más,” aseguró Petro.
Por ello, el mandatario propuso ocho puntos, como la modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que, según dijo, permita financiar y "priorizar las obras de la inclusión territorial".
El segundo punto consiste en el cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas de implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno, y también financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
Otros puntos son la excarcelación del campesinado productor de hoja de coca, la optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a “la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización”, y la conversión de los títulos hereditarios en las zonas selváticas, pues el mandatario recordó que muchas de las zonas PDET están en zonas de selva.
Así mismo, planteó una reforma agraria para la compra administrativa más rápida de la tierra, pues enfatizó en que la ley actual “impide” la compra rápida de predios, y una transformación de la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de que pueda estructura proyectos productivos y formalizar títulos.
También propuso un sistema único para que todos los actores del conflicto tengan un solo tribunal, que incluya a “paramilitares, terceros civiles, guerrilleros, militares e incluso organizaciones narcotraficantes” que tengan que ver con el conflicto”, señaló.
Para Petro, tenerlos “es la única manera de desarmar todos los escritos que unos dejan las armas para que otros las cojan y poder producir un desarme generalizado en las zonas del conflicto del país”.
Y, finalmente, ampliar el tiempo de implementación del acuerdo por siete años más.
Petro aseguró que no cuenta con recursos suficientes para cumplir el acuerdo de paz, el cual necesitaría 200 billones de pesos para la implementación.
El mandatario pidió a la comunidad perdonar a su país el riesgo del endeudamiento y habló del cambio de deuda por acción climática para que, de esta manera, “que el diferencial de dinero vaya hacia el acuerdo de paz”.
Informe de la ONU
Petro intervino tras la presentación del informe, de parte de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia -junto con Diego Ferney Tovar, firmante de paz delegado del Partido Comunes-, firmante de paz delegado del Partido Comunes ante la Comisión de Seguimiento, sobre las mesas de negociación en el marco de la política de 'paz total', los avances y retos en la implementación del acuerdo y los hechos violentos en el país.
Según Massieu, el informe de la Misión sobre la implementación del Acuerdo de Paz correspondiente al segundo trimestre de 2024, por primera vez desde su firma, las partes iniciaron el proceso de revisión del Plan Marco de Implementación para acelerar resultados.
El informe, firmado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indica que “el proceso de paz colombiano ha dado resultados significativos y ha sentado las bases para seguir avanzando. Los colombianos y colombianas tienen ahora la oportunidad de consolidar y ampliar el alcance de la paz en el país. Esto requerirá voluntad política, la participación activa de todos los sectores de la sociedad y acciones concretas”.
Pero el jefe de la Misión de Verificación también afirmó que era preocupante "la situación en el departamento del Cauca, en el cual se ha visto un recrudecimiento de las afectaciones a la población civil generadas por los actores armados".
Y, respecto a la crisis de seguridad que vive el país, señaló que “las comunidades requieren de la implementación de garantías de seguridad previstas en el Acuerdo en un contexto de mayor presencia estatal", y que se complemente con la reducción dela violencia, en medios de los diálogos en curso entre el Gobierno nacional y otros grupos".
"La simultaneidad de esos esfuerzos es necesaria y estratégica para avanzar hacia la paz”, agregó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro