Ante la crisis del coronavirus y el incremento en la demanda de suministros médicos, el Ejército de Estados Unidos lanzó esta semana un concurso de diseño de respiradores para atender la necesidad de los hospitales de campo.
“El ejército busca respiradores de emergencia de bajo costo y de fácil fabricación para aumentar rápidamente el volumen en la apremiante pandemia del COVID-19”, se lee en el comunicado que anuncia el concurso.
Los diseños aceptados ganarán un premio de 100.000 dólares y podrán recibir un contrato para producir y desarrollar las ideas.
El aumento de casos de coronavirus en EE.UU. está generando una escasez de respiradores en los estados más afectados por la pandemia, los cuales han pedido al Gobierno federal acudir a su reserva de equipos médicos.
La necesidad concurrente de ventiladores en los Estados Unidos alcanzará un máximo de aproximadamente 17.000 el 14 de abril, según estimados del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés).
El ejército ha desplegado hospitales de campo para atender la crisis a Nueva York y Washington, los dos estados más afectados por el coronavirus.
En total, el Pentágono ha desplegado a cerca de 25.000 militares por todo el país para que colaboren con las autoridades en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.
Uno de los lugares donde su presencia resulta más evidente es en Nueva York, el principal foco de la pandemia en suelo estadounidense, donde el departamento de Defensa ha levantado un hospital de campaña en el centro de convenciones Javits. Además, en su puerto se encuentra anclado el buque hospital USNS Comfort.
"Los miembros del personal sanitario del ejército son héroes en la lucha contra la COVID-19. Proteger a nuestros ciudadanos del nuevo coronavirus requiere una llamada a la acción vital", señaló el Pentágono en un comunicado divulgado el viernes.
Buena parte de este personal son profesionales ya licenciados que han pedido reincorporarse a filas para colaborar en esta misión y estudiantes de medicina que aún no han concluido sus estudios.
Según datos de la universidad Johns Hopkins, a fecha del sábado, el número de contagios en EE.UU. es de 501.701 y se han registrado 18.781 muertes.