Israel protestó por la apertura del Canal de Suez a una fragata y un barco iraníes por parte del ejército egipcio tras años de bloqueo.
Entre los nuevos cambios que ya está gestando el nuevo mando del ejército en Egipto sorprendió la autorización a una fragata y un barco de suministro iraníes cruzaran por el canal.
El presidente israelí, Simón Peres dijo es más una provocación que una amenaza para Israel, aunque después afirmó que este país enfrenta una mayor amenaza por el programa nuclear de Irán.
Israel y naciones occidentales sospechan que Irán está tratando de fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega.
Irán tenía impedido este paso desde que Egipto se alineó con Estados Unidos e Israel, al tiempo que fraguaba la revolución islámica iraní en 1979. Aunque la ley internacional que rige el acuerdo sobre el flujo en el Canal de Suez autorizaba el paso a barcos de todos los orígenes, Egipto nunca había consentido a Irán este tránsito.
También el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó el movimiento naval iraní calificándolo de una estratagema de Irán para expandir su influencia regional en un momento de inestabilidad.
Irán ha dicho que los barcos están en una misión de entrenamiento y que se dirigen a Siria. La OTAN está monitoreando su movimiento.
Más aperturas
Las autoridades egipcias también decidieron abrir el cruce fronterizo de Rafah hacia la Franja de Gaza para casos humanitarios y permitir a los palestinos en Egipto volver al enclave, según informó la televisión estatal.
El cruce de Rafah conecta la Península del Sinaí con la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas.
El gobierno de Hosni Mubarak cooperó con Israel reforzando el bloqueo al territorio y construir un muro subterráneo para intentar frenar el contrabando.