Estados Unidos y Rusia acordaron comenzar conversaciones "sobre cuestiones que afectan a las operaciones de las respectivas misiones diplomáticas", dijo el miércoles un portavoz del departamento de Estado, quien aseguró que el acuerdo se produjo durante una reunión en Riad del Secretario de Estado Marco Rubio y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
El portavoz, que descartó otros temas durante el encuentro, dijo que las conversaciones están previstas para mañana jueves 27 de febrero.
"Para ser claros, no hay cuestiones políticas o de seguridad en la agenda. Ucrania no está en la agenda", indicó el funcionario a la Voz de América.
"La agenda de esta reunión se limita estrictamente a cuestiones operativas relacionadas con las misiones diplomáticas bilaterales de los países: la embajada de Estados Unidos en Moscú y la embajada de Rusia y sus Consulados en Nueva York y Houston. La Misión de Rusia ante la ONU no está en la agenda", agregó el portavoz.
La fuente del departamento de Estado indicó además que la delegación estadounidense estará liderada por Sonata Coulter, subsecretaria de Estado adjunta encargada de supervisar la política hacia Rusia y Europa Central.
La comitiva rusa la presidirá el Director del Departamento del Atlántico Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksandr Darchiyev.
Las delegaciones incluyen funcionarios de las sedes de Estado y del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como de las respectivas embajadas.
Básicamente, la reunión abordará "cuestiones específicas de la agenda incluyen los niveles de personal, los visados, la banca diplomática y otras cuestiones operativas".
El portavoz del departamento de Estado dijo que del éxito de esta reunión dependerá nuevos encuentros "para tratar estos temas a un nivel superior".
Rusia confirma la reunión
Más temprano el miércoles, el Kremlin dijo que se estaban haciendo preparativos para conversaciones a nivel de expertos entre Rusia y Estados Unidos para dar seguimiento a una reunión de alto nivel la semana pasada y una llamada anterior entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que existía un entendimiento para que Trump y Putin se reunieran en persona tras una minuciosa preparación, pero dijo que aún no había detalles sobre cuándo y dónde ocurriría.
Dijo que los dos líderes podrían volver a hablar por teléfono si fuera necesario, pero que no había planes actuales para ello.
"Se están preparando contactos a nivel de expertos a través de los ministerios de Asuntos Exteriores", dijo Peskov, sin dar más detalles.
[Con reporte de Celia Mendoza, periodista de la Voz de América]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro