El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homóloga canadiense, Melanie Joly, expresaron el jueves su respaldo a los manifestantes en Irán que han salido a protestar por la muerte de una joven que murió bajo custodia policial acusada de violar el código de vestuario de la República Islámica.
Blinken dijo que él y Joly habían intercambiado puntos de vista sobre el tema.
"Estamos trabajando juntos para que el régimen iraní responda por su brutal represión a las valientes jóvenes que continúan saliendo a las calles para demandar sus derechos, más de 40 días ya desde la muerte de Mahsa Amini”, expresó Blinken.
Joly dijo en la conferencia de prensa conjunta que “Canadá saluda a todos los iraníes que están luchando contra la tiranía”.
“Estamos con las mujeres y las adolescentes que están desafiando al régimen valientemente. El mensaje es simple: los derechos de la mujer son derechos humanos. Tenemos una obligación moral para respaldar a las valientes mujeres de Irán y responsabilizar a quienes las persiguen”, agregó.
Blinken dio su total apoyo también a una declaración de Joly y otras 11 ministras de relaciones exteriores emitida esta semana sobre “el régimen represivo de Irán”.
Esa declaración dice en parte: “Nosotras, como mujeres ministras de exteriores, nos unimos en solidaridad con las valientes mujeres iraníes que luchan por sus derechos de reunión pacífica y sus derechos humanos”.
“Reconocemos que las mujeres iraníes están luchando también por un mejor futuro para todos los iraníes y tenemos la obligación moral de respaldarlas”.
[Con información del Servicio Persa de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.