El Departamento de Estado quiso cerrar este miércoles la controversia surgida entre Estados Unidos y Colombia a raíz de la inclusión de la investigación que enfrenta Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en un informe sobre Derechos Humanos publicado esta semana.
"Demos un paso atrás y hablemos sobre el tema", pidió el portavoz adjunto de Estado, Vedant Patel, durante su rueda de prensa diaria al ser cuestionado sobre la polémica.
La investigación contra Nicolás Petro estalló cuando su expareja Daysuris Vásquez, también investigada, afirmó que el hijo del presidente habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre, pero se había quedado con esos recursos.
En este sentido, Patel recalcó que la investigación en sí es "de dominio público" y que "el gobierno de Estados Unidos no tiene una opinión o perspectiva al respecto".
“El Informe de Derechos Humanos no sacó a la luz la investigación. El Departamento de Estado no la anunció. Este es un asunto de dominio público, y el de las organizaciones gubernamentales es uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar los informes”, agregó el vocero.
Patel abundó en que este tipo de documentos emitidos por el gobierno estadounidense son una recopilación de “acciones creíbles” que toman los gobiernos.
Tras la rueda de prensa del vocero estadounidense, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció al respecto y protestó porque el "apellido Petro" aparezca si quiera en el informe, en contraste con el silencio que el gobierno colombiano ha guardado con los cargos que pesan sobre Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
El diplomático colombiano sostuvo que “cuando singulariza dos nombres, por ser el hermano del presidente o el hijo del presidente, afecta eso mismo también”.
“Se involucran en temas en asuntos donde nosotros nos involucramos”, agregó.
Murillo reiteró el miércoles, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que la Administración Petro respeta a EEUU y a sus instituciones, pero consideró que, si dicho país hiciera lo mismo, elaboraría sus informes sin singularizar, “porque afecta el buen nombre de las personas”.
El martes, la Cancillería de Colombia emitió una nota diplomática de protesta al gobierno estadounidense luego de que Patel dijo en conferencia de prensa que el reporte de derechos humanos incluye “entradas” que consideradas “creíbles”.
Dicho informe, específicamente, detalla la acción que tomó la Fiscalía General de Colombia al abrir investigaciones contra Nicolás Petro y contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente Petro. “Algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro”, reza el informe.
La Cancillería colombiana rechazó las expresiones de Patel asegurando que estas “se alejan del contenido real de lo presentado en el informe”, y además, “desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Sobre estas declaraciones, Patel aseguró el miércoles que el gobierno colombiano “tiene la prerrogativa de llevar a cabo cualquier tipo de diplomacia que le parezca adecuada”.
“El gobierno de Estados Unidos no tiene una opinión o perspectiva al respecto”, concluyó Patel.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro