Las autoridades de inmigración de Estados Unidos se aprestan a comenzar una operativo nacional en busca de personas que vivan sin autorización en el país, según publicó The New York Times. Se espera que comience el fin de semana después de que el presidente Donald Trump la postergara el mes pasado, revelaron dos funcionarios del gobierno y defensores de los derechos de los inmigrantes.
La operación -que se espera se lleve a cabo en 10 ciudades grandes de Estados Unidos- se enfocará en aquellas personas con órdenes finales de deportación, incluso familias cuyos casos han sido acelerados por los jueces.
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) serán los encargados de conducir las redadas, durante varios días, a partir del 14 de julio.
La operación, respaldada por el presidente Trump, se había pospuesto, en parte debido a la resistencia entre los funcionarios de su propia agencia de inmigración.
En un principio, el operativo estaba previsto para finales de junio, pero Trump lo postergó mientras el Congreso trabajaba para aprobar un acuerdo de apoyo financiero para la frontera de 4.600 millones de dólares.
Funcionarios del gobierno dicen que el operativo sigue en pie y que es posible que comience próximamente. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar del tema.
Los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes están difundiendo números de emergencia para que los posibles afectados puedan llamar y ofrecen capacitaciones para que conozcan sus derechos.
Las advertencias sobre las redadas han sacudido a las comunidades de inmigrantes y se producen después de que las detenciones de migrantes en la frontera sur alcanzaron un máximo en 13 años el pasado mes mayo, antes de disminuir en junio cuando México incrementó la aplicación de la ley de inmigración.
Los legisladores demócratas visitaron el lunes una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y dijeron que los inmigrantes estaban retenidos en condiciones "horribles", y se les dijo a las mujeres que bebieran de un inodoro, un reclamo que ha sido disputado.
Las familias inmigrantes arrestadas se mantendrán juntas, cuando sea posible, en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania, dijeron los funcionarios al Times.
Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se organice el viaje.
Con información de AP y Reuters.