El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que pone en vigencia "nuevas medidas de investigación de antecedentes" que según su administración están dirigidas a evitar que ingresen al país "terroristas radicales islámicos".
Trump firmó la orden en el Pentágono, y dijo que solo quiere que se admita en Estados Unidos a gente que apoye a la nación.
Durante su campaña, Trump prometió que si era elegido implementaría lo que llamó "el escrutinio extremo" para musulmanes y personas de países vinculados al terrorismo.
"No los queremos aquí" dijo el jefe de estado.
"Visa Interview Waiver"
Trump también decretó poner fin al programa conocido como "Visa Interview Waiver", como parte de la orden ejecutiva que suspende el plan de acogida de refugiados y la concesión de visados a ciudadanos de varios países con historial de terrorismo islamista.
"Visa Interview Waiver", es un programa permite que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a EE.UU., no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas y empresarios de todo el mundo.
Ese programa difiere del conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados a países socios de Estados Unidos, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia y Chile, y solo requiere obtener la autorización electrónica ESTA para ingresar al país.
El mandatario también participó en la ceremonia de juramentación de su secretario de Defensa, James Mattis.
Lo felicitó a través de la red social Twitter y aseguró: “Prometo que nuestra administración SIEMPRE estará a su espalda. Siempre estaremos con usted!”