Acusado de liderar el mayor cártel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño, pero temido jefe narco mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán será juzgado desde este lunes en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.
El juez Brian Cogan rechazó el pedido de la defensa de postergar el proceso a fin de tener más tiempo para examinar la cuantiosa evidencia.
La selección del jurado tiene lugar esta semana, como estaba previsto, y el 13 de noviembre se escucharán las declaraciones iniciales. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.
La reportera de la VOA, Laura Sepúlveda, informa desde la corte federal de Brooklyn sobre el inicio del proceso, este lunes. Pasadas las 5:00 p.m (hora local), todavía seguía el proceso de selección de los 12 jurados titulares y 4 suplentes.
Durante las entrevistas, tres personas fueron descartas por su relación o conocimiento sobre el tema del narcotráfico o por temor a retaliación por haber participado en el juicio.
Guzmán se ha declarado inocente de acusaciones de que su cártel de drogas lavó millones de dólares y fue responsable de una larga serie de asesinatos y secuestros.
El juicio podría durar unos cuatro meses y se realizará bajo intensas medidas de seguridad. Se prevé que varios colaboradores del gobierno testificarán sobre una larga lista de asesinatos.