Estados Unidos tiene la mayor tasa de niños detenidos en el mundo, incluidos más de 100.000 bajo custodia por temas relativos a la inmigración, lo que viola la ley internacional, dijo el lunes el autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad, Manfred Nowak.
Nowak, dijo que la cifra se refiere a los niños migrantes que llegaron a la frontera de los Estados Unidos sin compañía, así como a los detenidos con familiares y menores separados de sus padres antes de la detención.
"El número total de detenidos actualmente es de 103,000", dijo Nowak a la AFP, calificándolo de una evaluación "conservadora", basada en los últimos datos oficiales disponibles, así como en fuentes adicionales "muy confiables".
En todo el mundo, más de 7 millones de personas menores de 18 años están detenidas en prisión y bajo custodia policial, incluidas 330.000 en 80 países detenidos por razones relacionadas con la migración, lo que significa que Estados Unidos representa casi un tercio de esas detenciones.
Los niños sólo deberían ser detenidos como medida de último recurso y por el menor tiempo posible, según indica el Estudio Mundial de Naciones Unidas sobre Niñas y Niños Privados de Libertad.
"Desde luego que separar niños, como lo hizo el gobierno de (el presidente Donald) Trump, de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos está absolutamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Yo lo llamaría tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños", afirmó.
No hubo una reacción inmediata de las autoridades estadounidenses. Nowak dijo que los funcionarios de Estados Unidos no respondieron al cuestionario que envió a todos los países.
El experto señaló que Estados Unidos ratificó importantes tratados internacionales como los que garantizan derechos civiles y políticos y prohíben la tortura, pero es el único país que no ha ratificado el pacto sobre derechos del niño.
"La forma en que estaban separando a los infantes de sus familias sólo para disuadir la inmigración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos a mi juicio constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados", dijo Nowak, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.
Estados Unidos detiene a un promedio de 60 de cada 100.000 niños en su sistema de justicia o bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak, la tasa más alta del mundo, seguido por países como Bolivia, Botsuana y Sri Lanka.
México, país al que han sido regresado muchos migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos, también tiene cifras altas, con 18.000 niños por temas relacionados a la inmigración y 7.000 en prisiones, agregó.
La cifra de Estados Unidos se compara con un promedio de cinco por cada 100.000 en Europa occidental y de 14-15 en Canadá, sostuvo.
El informe agrega que la razón más importante para la gran cantidad de niños detenidos es la falta de apoyo adecuado para que las familias, los cuidadores y las comunidades brinden la atención adecuada a los niños y fomenten su desarrollo.
El estudio también encontró que el número de niños detenidos en el contexto de un conflicto armado y la seguridad nacional ha aumentado considerablemente, impulsado por medidas antiterroristas agresivas que incluyen la detención y el enjuiciamiento de niños por actividades en línea, incluidas las publicaciones en Facebook y Twitter.