El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, autorizó este martes el inicio del proceso de inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Ucrania que hayan entrado al país antes del 11 de abril.
La designación para el país europeo invadido por Rusia es por 18 meses que pueden ser prorrogables más allá del 19 de octubre de 2023.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llama así a los ucranianos a inscribirse al beneficio migratorio, siguiendo las instrucciones publicadas en el Registro Federal este martes.
Las diferentes agencias han compilado información para determinar la elegibilidad de Ucrania, sobre todo por la devastación cometida por las fuerzas rusas en el territorio y la creíble comisión de “crímenes de guerra y lesa humanidad” por parte de las fuerzas ocupantes comandadas por el presidente Vladimir Putin.
En el contexto actual "han descrito un paisaje infernal helado, plagado de cadáveres y destrucción de edificios” donde miles ‘‘están aislados del mundo en ciudades sitiadas”, y el fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya, que investiga los hechos, ha decretado que “existe una base razonable para creer que tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad se han metidos en Ucrania”, según indica el DHS.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) calcula que unos 59.600 ucranianos podrían aplicar a este beneficio migratorio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.