El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó el miércoles las preocupaciones de que la legislación para financiar al gobierno federal más allá de la fecha límite del 14 de marzo incluya controversiales recortes a programas de red de seguridad social como Medicaid y la Seguridad Social.
"No vamos a tocarlo", dijo Trump a los periodistas. "Ahora vamos a buscar fraudes. Estoy seguro de que no les molesta, como lo de personas que no deberían faltar, inmigrantes ilegales y otros criminales".
Esos recortes son uno de los problemas que los legisladores se apresuran a resolver antes de que se agote el proyecto de ley de gastos a corto plazo en apenas dos semanas.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución presupuestaria por 217 votos a favor y 215 en contra el martes por la noche, cuando el presidente de la Cámara, Mike Johnson, consiguió suficientes votos dentro de su partido.
"Prometimos entregar la agenda completa del presidente Trump, no solo una parte de ella, no solo un poquito ahora y regresar por el resto", dijo Johnson a los periodistas el martes temprano.
Ahora será necesario conciliar los proyectos de ley de la Cámara y el Senado para poder convertirse en ley.
Antes de la votación, varios miembros de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes todavía estaban preocupados por el tamaño de la medida de gasto, cómo y cuándo promulgar una extensión propuesta de los recortes de impuestos de 2017, y el impacto político de recortar los programas de red de seguridad social que benefician a muchos votantes estadounidenses.
"No sólo estamos trabajando para encontrar ahorros para el contribuyente estadounidense, un uso mejor y más eficiente de su dólar, lo cual estamos moralmente obligados a hacer, también tenemos la obligación moral de reducir la curva de la deuda", dijo Johnson el martes.
Trump ha pedido a los legisladores que aprueben "un gran y hermoso proyecto de ley" que será una parte clave en la implementación de su agenda de política interna.
A pesar de que Trump expresó su preferencia por la versión del presupuesto de la Cámara de Representantes, el Senado aprobó la semana pasada una resolución de financiación que prevé 150.000 millones de dólares en fondos militares y 175.000 millones para la seguridad fronteriza. Esa medida también evita los polémicos recortes a Medicaid de la versión de la Cámara de Representantes.
En una declaración del miércoles, el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Lindsey Graham, advirtió: "El tiempo es esencial cuando se trata de seguridad fronteriza. ICE se quedará sin dinero en semanas, no en meses. Retrasar la agenda de seguridad fronteriza del presidente Trump no solo es una mala política, sino que es peligroso".
Trump publicó en Truth Social la semana pasada que "La Cámara de Representantes y el Senado están haciendo un trabajo ESPECTACULAR al trabajar juntos como un EQUIPO unificado e imbatible; sin embargo, a diferencia de la versión de Lindsey Graham de la importantísima legislación que se está discutiendo actualmente, la Resolución de la Cámara implementa mi Agenda COMPLETA de Estados Unidos Primero, TODO, no solo partes de ella".
Si los legisladores no pueden llegar a un acuerdo antes del 14 de marzo, habrá un cierre parcial del gobierno, que dejaría a millones de empleados federales temporalmente sin sueldo y suspendería algunos servicios gubernamentales no esenciales.
El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune, no descartó la posibilidad de otro proyecto de ley de gastos a corto plazo para dar a los legisladores más tiempo para trabajar.
"Estamos manteniendo todas las opciones sobre la mesa, pero se nos acaba el tiempo", dijo Thune a los periodistas el martes.
El Senado siguió adelante con la votación de su versión del presupuesto debido a la incertidumbre sobre el posible éxito de la votación de la versión de la Cámara.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, calificó la votación como un primer paso para perjudicar a los votantes.
"Anoche, casi todos los republicanos de la Cámara de Representantes firmaron lo que serían los mayores recortes a Medicaid en la historia de Estados Unidos. Los estragos, el daño que eso causaría a decenas de millones de familias estadounidenses no tendría precedentes en lo que respecta a Medicaid", dijo Schumer en el pleno del Senado el miércoles.
"La agenda republicana está tomando forma rápidamente: bajo el Partido Republicano de Donald Trump, los multimillonarios ganan, las familias estadounidenses pierden", dijo Schumer.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro