El hecho de que Turquía haya ofrecido su apoyo para que Finlandia y Suecia avancen en sus candidaturas a la OTAN es reconocido por Estados Unidos como el camino al "fracaso" de la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Sus candidatura muestran porqué la decisión de Putin de desatar esta guerra contra Ucrania va a ser un fracaso a nivel estratégico”, dijo a la Voz de América el asesor sénior del Departamento de Estado, Jon Piechowski.
Piechowski se encuentra en Madrid, capital de España, como parte de la delegación estadounidense –encabezada por el presidente Joe Biden- en la cumbre de miembros de la OTAN.
El lunes Turquía, un viejo aliado de Rusia, se echó hacia atrás y levantó el veto que había prometido contra las candidaturas de Finlandia y Suecia a integrar el bloque militar. Ankara se oponía a su ingreso en la Alianza Atlántica por el apoyo de ambos países a grupos disidentes kurdos, considerados terroristas por el gobierno turco.
Estados Unidos ha llevado la iniciativa y el mayor peso en la ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania desde que el 24 de febrero del presente año el presidente Vladimir Putin ordenara invadir ese país bajo la denominación de una “operación militar especial”.
Hasta la fecha Washington ha aportado más de 6.000 millones de dólares en equipamiento militar defensivo, municiones, alimentos y otros productos a Ucrania para hacer frente a la grave crisis humanitaria causada por la guerra.
“Nuestro compromiso con nuestros aliados sigue siendo bastante fuerte”, dijo Piechowski al recordar la estrategia del presidente Biden de apoyar tanto a Kiev como a “fortalecer el territorio de los estados miembros de la OTAN”.
Mientras, el presidente Vladimir Putin insiste en la defensa de los territorios ocupados en Ucrania, declarando repúblicas independientes y negando que sea una guerra de ocupación sino en defensa de los ciudadanos de origen ruso que viven en ese país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.