Además de elegir presidente y vicepresidente, algunas gobernaciones y legisladores al Congreso federal, los estadounidenses tomarán decisiones en varios estados sobre otros importantes temas que afectan las vidas de los ciudadanos en todo el país.
Control de Armas
Maine, California y Nevada por ejemplo decidirán sobre leyes más restrictivas de control de armas.
Las iniciativas propuestas en Maine y Nevada requieren que toda persona que compre o reciba un arma pase por una revisión de antecedentes ante un vendedor de armas con licencia federal, con limitadas excepciones para la cacería y la transferencia entre miembros de una familia.
En el estado de Washington, fue puesta a votación una medida que permitiría a los jueces emitir órdenes temporales de confiscación de armas a las personas que se consideren una amenaza.
California podría votar para ser el primer estado que requiera obligatoriamente la revisión de antecedentes y un permiso para comprar municiones. Ningún estado quiere expandir el derecho a portar armas.
Pena de Muerte
Votantes en California y Nebraska decidirán sobre la pena de muerte.
California tiene 750 reos condenados a la pena de muerte, el mayor número en toda la nación. Sin embargo el estado no ha ejecutado a nadie desde 2006.
La frustración con la ley generó las dos iniciativas que compiten en la votación de hoy. La iniciativa 62 acabaría con la pena de muerte y mantendría a los condenados en cadena perpetua. La iniciativa 66 propone acelerar las apelaciones y permitir a las autoridades que realicen las ejecuciones usando un solo medicamento.
Si ambas son aprobadas, la iniciativa con más votos ganará.
En Nebraska los votantes decidirán si quieren mantener las decisiones de sus legislaturas sobre poner fin a la pena de muerte.
Salario Mínimo
Los residentes de cinco estados decidirán también hoy sobre el importante tema del salario mínimo.
Colorado, Arizona, Maine y el estado de Washington deberán elegir si quieren aumentar el salario básico. Sondeos de opinión han mostrado un fuerte apoyo a las medidas en cada estado.
Arizona, Colorado y Maine han propuesto aumentar el salario mínimo a $12 por hora a partir de 2020. Washington quiere incrementarlo a $13,50 por hora para 2020.
Las medidas de Arizona y Washington también incluyen permiso médico pago.
En Dakota del Sur, el salario mínimo es $8,50, pero los legisladores votaron para reducirlo a $7,50 para los trabajadores menores de 18 años. El público votará para decidir si mantiene ese ajuste.
Legalización de la marihuana
Nueve estados consideran iniciativas relacionadas con la legalización de la marihuana para uso recreacional o medicinal.
Votantes en Massachusetts, Maine, California, Arizona y Nevada votan sobre el uso recreacional de la marihuana.
Si la iniciativa de California es aprobada, la marihuana será legal en toda la costa occidental de Estados Unidos.
Quienes apoyan el uso recreacional de la hierba, creen que la aprobación en Nueva Inglaterra alentaría a otros estados de la costa este a avanzar hacia la legalización.
Florida, Arkansas y Dakota del Norte, votan sobre el uso medicinal de la marihuana.
En Montana, los votantes decidirán si alivian muchas de las restricciones sobre el programa estatal para el uso medicinal de la marihuana.