El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, viaja a Brasil este jueves como parte de los preparativos de la visita a Washington en abril próximo de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
La mandataria de Brasil tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con Barack Obama el 9 de abril, un año después de que el presidente estadounidense visitó la nación suramericana.
Según un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Burns se reunirá con funcionarios del gobierno brasileño y con representantes del sector privado con el fin de
impulsar los esfuerzos entre EE.UU. y Brasil por promover la prosperidad mediante la educación, aumentar el comercio y la inversión, y apoyar la inclusión social".
Burns pronunciará un discurso el jueves 1ro. de marzo en Río de Janeiro acerca de la dimensión de las relaciones bilaterales y propondrá vías para fortalecer la cooperación con vista a "promocionar la estabilidad global, la prosperidad y la dignidad humana", indicó el comunicado.
En Brasilia, el subsecretario de Estado se reunirá el viernes con el canciller Antonio Patriota, y los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y el de Educación, Aloizio Mercadante.
La visita de Burns tendrá efecto tras una cumbre político-militar que se celebra este martes y miércoles en el Departamento de Estado en Washington, para discutir una amplia gama de temas como la cooperación en materia de seguridad, la seguridad cibernética y la transferencia de tecnología.