En lo que es la decimocuarta partida en ayuda militar a Ucrania, Washington ordenó liberar el viernes 820 millones de dólares para fortalecer los sistemas defensivos de Ucrania en medio de la invasión rusa.
“Mientras Estados Unidos se prepara para conmemorar nuestra independencia, seguimos comprometidos con la independencia, la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, al autorizar al Pentágono a proceder con el envío.
En total 770 millones de dólares provienen del Pentágono, aclara el comunicado emitido por la cartera de Exteriores estadounidense, el resto deriva “una partida presidencial de asistencia de seguridad”.
Esta semana, horas antes de que comenzara en Madrid, España, la Cumbre de la OTAN, el presidente Volodymyr Zelenzkyy urgió a los líderes de la alianza que le proporcionaran sistemas antimisiles.
La presente partida incluye munición adicional para el sistema lanzamisiles HIMARS, dos sistemas de misiles tierra-aire más de un millar de municiones para artillería de 155 mm y cuatro radares de contra-artillería, informó el Pentágono en un comunicado similar.
Las dos asignaciones de hoy alcanzan más 6.920 millones de dólares en asistencia a Kiev desde que el presidente Ruso Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero emprender lo que ha llamado una “operación militar especial” contra territorio ucraniano.
Tras finalizar la reunión de la OTAN, sus miembros acordaron seguir proveyendo de ayuda a Ucrania hasta alcanzar la victoria contra Moscú.
La Cumbre de la alianza atlántica culminó con la promulgación de su nuevo concepto estratégico, renovado tras doce años de haber entrado en vigor el anterior, éste está enfocado en Rusia y en China como un punto de preocupación debido a la amenaza que significa para la paz global, señalaron los firmantes.
“Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano no vacilará y seguiremos unidos a Ucrania”, zanjó Blinken.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.