Los votantes de Arizona aprobaron el empleo en ese estado de la marihuana con fines médicos, según el recuento final de los sufragios emitidos en los comicios legislativos del 2 de noviembre.
Los electores aprobaron la propuesta por un estrecho margen de sólo poco más de cuatro mil votos entre más de millón y medio de sufragios contabilizados.
La decisión convierte a Arizona en el decimoquinto estado del país que da luz verde al uso de la marihuana mediante prescripción facultativa.
De acuerdo con la votación, los pacientes de cáncer, sida, hepatitis C y otras enfermedades crónicas podrán adquirir 700 gramos de marihuana cada dos semanas o cultivar la planta de la que se obtiene la droga.
Para tener derecho a usarla, los enfermos tendrán que recibir autorización médica e inscribirse en un registro del Departamento de Salud de Arizona.
Quienes se oponían a la medida creen que la aprobación hará que con el tiempo el consumo de marihuana llegue a ser legal para todos en Arizona.
En los pasados comicios los electores de otro estado, Dakota del Sur, rechazaron una propuesta similar, y en California descartaron la legalización de la marihuana para consumo personal.
Países como México y Colombia, donde las autoridades libran una lucha sin cuartel contra los carteles de las drogas, habían mostrado gran preocupación ante la posibilidad de que la marihuana fuera legalizada en California.