Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han disminuido en casi un 20% en la última década.
Sin embargo, más de 33 millones de personas aún están infectadas con el virus que causa el SIDA, según comunicó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA).
El 65% de los infectados por VIH en los países en desarrollo no recibe tratamiento, advierte el nuevo informe de ONUSIDA.
Lea el especial de voanoticias.com: Sida, la lucha continúa
Actualmente sólo 5 millones de personas de los 15 millones de infectados que viven en países en desarrollo reciben retrovirales. Pero el acceso al tratamiento ha aumentado en un 30% en un año.
El director de la agencia, Michel Sidibe, aseguró que la epidemia ha comenzado a disminuir, y que menos personas están siendo infectadas con el VIH y muriendo a consecuencia del SIDA.
Pese a estos datos esperanzadores, Sidibe indicó que las donaciones internacionales de ayuda para la lucha contra el SIDA dejaron de crecer por primera vez el año pasado.
El funcionario agregó que la demanda de medicinas retrovirales que salvan vidas es mayor que el suministro, y que el estigma, la discriminación y las malas leyes aún impiden que la gente obtenga el tratamiento.
Aproximadamente la mitad de los 60 millones de personas que han sido infectadas con el VIH en los pasados 30 años han muerto.