El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo el martes que la administración del presidente Joe Biden apoyaría una legislación que exigiera que parte de las ganancias incautadas a oligarcas rusos vayan "directamente a Ucrania".
"Esa no es la circunstancia actual", lamentó Garland ante el Comité de Asignaciones del Senado cuando los legisladores lo interrogaron sobre las propiedades y los activos que el Departamento de Justicia está incautando de los socios adinerados cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, después de su invasión a Ucrania el 24 de febrero.
El Departamento de Justicia, encabezado por Garland, lanzó una nueva unidad, llamada KleptoCapture, para ayudar a hacer cumplir las sanciones contra los funcionarios del gobierno ruso y los oligarcas, apuntando a sus yates, aviones, bienes raíces y otros activos.
La esperanza expresada por Estados Unidos era que los aliados de Putin pudieran presionarlo para que pusiera fin a su guerra contra Ucrania.
Algunas figuras clave han expresado su oposición a la invasión, pero los ataques rusos continúan, ahora concentrados en el este de Ucrania, después de que Moscú no logró derrocar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ni apoderarse de la capital, Kiev.
El Departamento de Justicia dijo a principios de este mes que su primera incautación fue un yate de lujo de 77 metros y valor de 90 millones de dólares del que las fuerzas del orden españolas tomaron el control a pedido de Washington.
Garland condenó la guerra de Rusia en Ucrania durante su testimonio y agregó que las "horribles atrocidades" que se ven en videos y fotos del país "son el tipo de cosas que cualquiera que haya crecido en el siglo XX nunca esperó volver a ver en el XXI".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.