Enlaces para accesibilidad

EEUU advierte que los intentos de influir en las elecciones tienen como objetivo avivar la violencia


ARCHIVO - Una bandera de EEUU ondea frente a la cúpula del Capitolio en Washington, el 6 de noviembre de 2018.
ARCHIVO - Una bandera de EEUU ondea frente a la cúpula del Capitolio en Washington, el 6 de noviembre de 2018.

Altos funcionarios de inteligencia de EEUU informaron el martes, en intercambio con reporteros, que gobiernos y agentes extranjeros han intensificado sus esfuerzos para dividir y sembrar desconfianza entre los estadounidenses, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Importantes funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que comenzaron a intensificarse los esfuerzos de adversarios del país para dividir a los estadounidenses y sembrar una creciente desconfianza en las próximas elecciones presidenciales.

Aseguraron que algunos países parecen estar inclinándose por medidas adicionales para provocar violencia relacionada con los comicios.

La última evaluación desclasificada, emitida el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, llega apenas dos semanas antes de que los votantes acudan a las urnas para el 5 de noviembre elegir un nuevo presidente y votar sobre una serie de opciones e iniciativas estatales y locales.

“Los actores extranjeros, en particular Rusia, Irán y China, siguen decididos a avivar narrativas para dividir a los estadounidenses y socavar la confianza en el sistema democrático de EEUU, en consonancia con lo que perciben como de su interés”, según la evaluación.

Advierte también que las agencias de inteligencia estadounidenses están “cada vez más seguras” de que Rusia está empezando a participar en planes “destinados a incitar a la violencia”.

Además, evalúa que Irán igualmente “puede intentar incitar a la violencia”.

Preocupaciones posteriores al cierre de las urnas

Es especialmente preocupante lo que parece ser un enfoque creciente horas, días y semanas posteriores al cierre de las urnas, cuando los funcionarios electorales estatales y locales comienzan a contar y certificar los resultados.

Los adversarios de Estados Unidos “probablemente se apresurarán a crear narrativas falsas o amplificar el contenido que creen que creará confusión sobre las elecciones, como publicar afirmaciones de irregularidades electorales”, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense, informando a los periodistas bajo condición de anonimato para discutir la evaluación con más detalle.

El funcionario dijo que Rusia, Irán y China “pueden percibir una ventana de vulnerabilidad para impulsar la desinformación o fomentar o amplificar las protestas y amenazas” a partir del momento en que cierren los centros de votación y hasta el 6 de enero, cuando los resultados presidenciales sean certificados en una sesión conjunta del Congreso.

"Las protestas violentas, la violencia o las amenazas físicas a los trabajadores electorales o a los funcionarios estatales y locales, impulsadas o amplificadas por extranjeros, podrían poner en riesgo la capacidad de los funcionarios estatales y locales para llevar a cabo elementos del proceso de certificación y del Colegio Electoral", dijo el funcionario.

"En particular, si impiden el acceso físico necesario a las instalaciones o lugares de celebración".

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han advertido previamente que Rusia e Irán han estado especialmente activos, ejecutando una variedad de operaciones de influencia dirigidas a los votantes estadounidenses, con una alta probabilidad de que estos esfuerzos se extiendan más allá de las elecciones del 5 de noviembre.

Rusia, dijeron, ha estado trabajando para aumentar las posibilidades del expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, mientras que Irán ha estado trabajando para dañar la candidatura de reelección de Trump y, en cambio, impulsar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata.

China, según los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, hasta ahora se ha mantenido al margen de la carrera presidencial, centrando sus esfuerzos en los candidatos al Congreso y a los estados, y localidades que se percibe que promueven políticas perjudiciales para los intereses de Beijing, incluidos los que expresan su apoyo a Taiwán.

Los funcionarios dijeron el martes que las nuevas corrientes de inteligencia han suscitado preocupaciones de que Moscú, especialmente, intentará fomentar la violencia una vez que cierren las urnas.

"Esperamos que Rusia sea más agresiva en este período si la vicepresidenta [Kamala Harris] gana las elecciones", dijo el funcionario de inteligencia. “Rusia preferiría que el expresidente ganara, y buscaría socavar más agresivamente la presidencia del entonces presidente electo”.

Rusia, China e Irán han rechazado acusaciones previas de Estados Unidos sobre intromisión en las elecciones.

Rusia e Irán aún no han respondido a las solicitudes de comentarios de la Voz de América, pero China rechazó nuevamente el martes los últimos hallazgos de inteligencia de Estados Unidos.

“Las elecciones presidenciales son asuntos de Estados Unidos”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, a la Voz de América en un correo electrónico. “China no tiene intención y no interferirá”.

Sin embargo, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos señalan lo que describen como ejemplos crecientes de intenciones malignas, especialmente por parte de Rusia e Irán.

Operaciones de influencia

En un ejemplo, los funcionarios dijeron que actores vinculados a Rusia fueron responsables de una publicación en la plataforma de redes sociales X a principios de este mes que contenía acusaciones falsas contra el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz.

“Hay varios indicadores de manipulación que son consistentes con la influencia, los esfuerzos y las tácticas de los actores de influencia rusos en este ciclo”, dijo el funcionario de inteligencia estadounidense.

En otro caso, los funcionarios estadounidenses dijeron que una unidad de inteligencia rusa intentó reclutar a lo que evalúan como probablemente un estadounidense involuntario para organizar protestas.

También señalan las acciones tomadas el mes pasado por múltiples agencias estadounidenses para contrarrestar varios esfuerzos de influencia rusa, incluido el uso de sitios web falsos y la creación de una empresa fantasma para canalizar 10 millones de dólares a una empresa de medios estadounidense para impulsar propaganda prorrusa.

También el mes pasado, Estados Unidos ofreció recompensas y presentó cargos penales contra tres piratas informáticos iraníes, todos acusados de intentar socavar la campaña de reelección de Trump.

Y existen temores de que incluso este tipo de operaciones de influencia en curso, que a menudo buscan explotar cuestiones políticas divisivas, puedan conducir a problemas.

"Incluso si estas campañas de desinformación no instan específicamente a la violencia, las tácticas utilizadas para socavar la confianza en las instituciones democráticas pueden conducir a la violencia, incluso si no se pide deliberadamente", dijo un alto funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés), que, al igual que el funcionario de inteligencia estadounidense, habló bajo condición de anonimato.

'Esperemos interrupciones'

Y aunque los funcionarios estadounidenses expresan su confianza en que existen salvaguardas para evitar que los adversarios estadounidenses ataquen o pirateen los sistemas utilizados para registrar y contar los votos, existe la preocupación de que apunten a otras infraestructuras del país para tratar de inducir el pánico o la violencia.

"Esa es una posibilidad real", dijo el funcionario de CISA, y agregó que el público estadounidense debería "esperar interrupciones".

"Vamos a ver un lugar de votación sin energía", dijo el funcionario. "Vamos a ver potencialmente algún tipo de impacto en un sistema de transporte. Vamos a ver un posible ataque de ransomware (programa para el secuestro de datos electrónicos) contra una oficina electoral local".

Los funcionarios de la CISA dicen que han estado trabajando con sus colegas en áreas electorales estatales y locales para asegurarse de que estén preparados para manejar interrupciones repentinas. Y los funcionarios estatales dicen que están preparados.

“Todos los estados consideran que su infraestructura electoral y sus sistemas de IT [tecnología de la información] son un objetivo potencial de amenazas”, dijo Steve Simon, secretario de estado de Minnesota y presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, durante una llamada con periodistas el lunes.

“Los principales funcionarios electorales de todo Estados Unidos han trabajado incansablemente y de manera constante para mitigar los riesgos para nuestros sistemas y procesos electorales”, dijo Simon.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG