Enlaces para accesibilidad

EEUU: 72 horas para determinar la elegibilidad de los solicitantes de asilo


EEUU: 72 horas para determinar la elegibilidad de los solicitantes de asilo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Los inmigrantes que ingresan irregularmente a EEUU para pedir asilo serán examinados, en un máximo de 72 horas, por agentes migratorios mientras están bajo custodia. Este programa es un experimento anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional. Iacopo Luzi nos explica este plan piloto.

Evaluar muy rápidamente la solicitud de asilo de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera con México y son capturados por los agentes fronterizos: es el plan piloto que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos empezará en los próximos días.

Todo esto es parte de los preparativos para el fin de las restricciones fronterizas de COVID-19, o sea el título 42, el 11 de mayo: las entrevistas se realizarán por teléfono y los migrantes tendrán acceso a asesoría legal durante estas rápidas evaluaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo en un correo a la Voz de América: “Esta Administración continuará analizando todas las herramientas disponibles para hacer que el procesamiento de asilo sea más eficiente, al mismo tiempo que defiende el debido proceso y otras protecciones, ya que el Congreso se niega a actuar para arreglar nuestro sistema de inmigración defectuoso de décadas”.

A diferencia de las rápidas evaluaciones que se hacían durante la presidencia Trump y que Biden terminó, estas ahora serán cumplidas por funcionarios de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, no agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una declaración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU a la VOA aclara: “El proceso está diseñado para garantizar que los migrantes tengan la capacidad de contactar a los proveedores de servicios legales.”

Las políticas de Servicio de aduanas y protección fronteriza impiden la detención de los migrantes por más de 72 horas, entonces estas entrevistas se completarán en ese lapso.

Actualmente, tarda alrededor de cuatro semanas realizar una entrevista de evaluación. Y si alguien no cumple con los parámetros, la repatriación puede tardar otras cuatro o cinco semanas.

Es importante aclarar que este plan piloto comenzará con un limitado número de inmigrantes y no se ha anunciado exactamente en cual parte de la frontera se implementará ni cuál proveedor ofrecerá asistencia legal a los solicitantes. De ser adoptado permanentemente, será un cambio importante en la forma en que se procesa a los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que este plan podría ser una buena respuesta a los temores de un tsunami de migrantes que llegaría pronto a la frontera sur. Los funcionarios de Seguridad Nacional han estimado que las entradas irregulares desde México podrían aumentar a 13.000 un día después de que expire el Título 42, en comparación con las 5.500 de este febrero.

XS
SM
MD
LG