El mercado laboral estadounidense creó en octubre en 128.000 nuevas plazas de empleo, un resultado que superó los pronósticos debido a la huelga de unos 50.000 empleados de la automotriz General Motors. El dato estadístico representa un importante logro, el nivel de desempleo más bajo desde hace 50 años, en 1969.
El anuncio fue una inesperada buena noticia para quienes temían que el impacto del paro de los trabajadores automotrices golpearía más fuerte la economía estadounidense, que ya ha dado señales de desaceleración y está bajo tensión por el conflicto comercial con China.
El anuncio se estima tuvo un buen resultado en las transacciones de bolsa, donde el viernes por la mañana se registraron operaciones en alza. “Disfruten”, comentó el presidente Donald Trump en un tuit, sobre la alza bursátil.
La tasa de desempleo tuvo un leve aumento al 3,6 por ciento, lo cual es aún una cifra muy baja, especialmente si se toma en consideración que el aumento es atribuído a que unas 350.000 personas jóvenes se sumaron a la fuerza laboral y están buscando empleo.
Los datos de crecimiento del mercado laboral estadounidense en octubre, se suman a la revisión que se hizo del mes de septiembre, en el cual se generaron 180,000 nuevos empleos, de los 136,000 que originalmente se habían calculado.
En general, los datos son señales de una economía fuerte y saludable que mantiene índices de crecimiento positivos. La economía sigue en expansión, no en recesión. Los niveles de consumo se redujeron de 3,5 por ciento a 2,9 por ciento. La inversión privada tuvo también una leve baja de 3,5 por ciento a 2,9. Y el sector de los servicios se redujo de 3,4 por ciento a 1,7. La economía en general sigue en expansión y la tasa de crecimiento en el último trimestre se calcula es de 1,9 por ciento.