El gobierno brasileño confirmó que la presidenta Dilma Rousseff viajará a Nueva York para firmar el acuerdo de cambio climático alcanzado en la conferencia sobre el clima en París en 2015.
En medio de la crisis que atraviesa su mandato, la prensa brasileña especula que Rouseff aprovechará la tribuna internacional que le dará la firma del tratado en la ONU para denunciar que es víctima de un “golpe parlamentario”.
Rousseff está acusada de malversación de fondos públicos y enfrenta un pedido de juicio de destitución en su contra, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.
Este pedido progresó en la Cámara de Diputados y está a la espera de la ratificación del Senado. Si éste lo aprueba, Rousseff perderá la presidencia provisoriamente mientras se realiza el juicio y sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, del centrista PMDB, por hasta 180 días.
Durante su viaje a Nueva York, Temer se queda al mando del país, quien es considerado por la propia Rousseff de conspirar para destituirla mediante un juicio político.
Rousseff llegará el jueves a Nueva York y regresaría el viernes por la noche o el sábado, informó la asesoría de prensa del palacio presidencial de Planalto.