La Policía Nacional de España abortó la venta de nueve helicópteros de combate a Irán, según han informado las autoridades.
Cinco empresarios españoles y tres ciudadanos iraníes fueron detenidos en España, donde se encontraban para formalizar la compra del material de guerra.
Además de los nueve helicópteros tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela.
El material fue intervenido en Madrid y Barcelona, donde se hallaron los nueve helicópteros BELL-212, repuestos y diverso material de guerra valorado en unos $142 millones de dólares.
Este tipo de aeronaves están sometidas a control por la normativa de la Unión Europea y la española, y su exportación está prohibida por la ONU.
Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, se destinan al transporte militar de tropas y de material de guerra, gracias a su velocidad de 230 km/h y una autonomía media de 600 km.
Los helicópteros y el material de repuesto estaban ocultos en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona).
A los ocho detenidos se les acusa de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando, según informa la Policía Nacional de España.