Con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras divulgó su lista de 35 “depredadores” de la libertad de prensa en el mundo.
La lista está integrada por jefes de gobierno, organizaciones terroristas, grupos criminales, entre los que figuran los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Cuba, Raúl Castro, así como el cártel mexicano de Los Zetas.
"Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo", destacó el organismo Reporteros sin Fronteras.
El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se conmemora el dos de noviembre desde que la Naciones Unidas estableció la fecha en 2013, en memoria de dos periodistas franceses asesinados en Mali.
Se calcula que durante la última década más de 800 comunicadores han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 % de estos crímenes ha concluido en condena.
En la lista también aparecen el presidente ruso, Vladimir Putin y el mandatario sirio, Bashar Al-Assad; así como también el grupo Estado islámico, los servicios secretos de Pakistán y varios Jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
Reporteros sin Fronteras ha preparado una ficha de cada uno de los “depredadores” en las que describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos y su discurso oficial.