El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó el miércoles sobre la deportación de un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) asociado con los Locos Salvatruchas de Los Ángeles.
Se trataría de Saúl Ernesto Orellana-Jandres, de 25 años de edad, solicitado por las autoridades de El Salvador por su relación con organizaciones terroristas.
La deportación fue realizada el pasado viernes 8 de febrero desde el aeropuerto internacional Alexandria, en Luisiana, hasta el aeropuerto internacional de San Salvador, escoltado por funcionarios de la oficina de Detención y Deportación del ICE.
No se sabe qué fecha entró al país Orellana o cuál punto de entrada utilizó. En julio de 2018 ya había sido notificado para aparecer ante un juez de migración, y ya para diciembre se habría solicitado su regreso a El Salvador.
"Individuos solicitados por gobiernos extranjeros por actividades criminales - como en este caso, un inmigrante acusado de pertenecer a una organización terroristas - no tienen ningún lugar en nuestro país", indicó la directora de la oficina de Detención y Deportación en Baltimore, Diane Witte.
La deportación se habría logrado también gracias a la colaboración con Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador e Interpol.