El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y una delegación de funcionarios de Estados Unidos se reunieron este lunes en Bogotá, en un encuentro en que hablaron de la situación política en Venezuela, la política de paz total y la lucha contra las drogas.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo en el marco de la visita que esperan seguir trabajando en temas de “cooperación de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela”.
En la reunión en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo colombiano, participaron el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.
Más tarde, la Casa Blanca, informó que ambas partes reafirmaron "su compromiso" en pro de una migración irregular que pueda ser "segura, ordenada y humana" mediante un enfoque regional.
La visita tuvo lugar después de que Estados Unidos renovó las sanciones contra el sector energético de Venezuela y dio un plazo hasta abril antes de reimponer todas las sanciones, como respuesta a la inhabilitación política de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
"El presidente Petro y el señor Finer conversaron en profundidad, además, sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del acuerdo de Barbados", agregó la Casa Blanca, en referencia al reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición de cara a la próxima celebración de elecciones en dicho país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro