El parlamento de Uruguay evaluará esta semana un proyecto de ley para admitir la entrada al país de efectivos militares y logística de seguridad a petición de Estados Unidos, en preparación al viaje del presidente Donald Trump al país sudamericano para asistir a la Cumbre del G-20, prevista para fines de mes, en Buenos Aires, Argentina.
La petición estadounidense incluye unos 400 efectivos militares, entre militares, civiles y Servicio Secreto, materiales de guerra y 8 aviones y radares que llegarán para dar seguridad a Trump.
Al evento, a realizarse del 30 de noviembre al primero de diciembre han confirmado su asistencia, además de Trump, los presidentes de Francia, Rusia, China y Turquía, los primeros ministros del Reino Unido y Canadá, la canciller de Alemania y el monarca de Arabia Saudí.
El pedido estadounidense no especifica a qué países pertenecerán las fuerzas extranjeras para las que se solicita autorización, y ya senadores nacionalistas han expresado su oposición, indicando que convocarán al ministro de Defensa.
Según el diario uruguayo, El País, el Ejecutivo ha enviado al Parlamento un proyecto de ley de dos artículos, uno de los cuales pide autorización para las tropas, aviones y equipo estadounidense, el segundo solicita se permita el ingreso de tropas de otros países cuyos mandatarios participarán en la Cumbre del G20.
Senadores del partido Nacional, han rechazado el pedido, comparándolo con "un cheque en blanco" porque no especifica de qué países serán las tropas que se pide dejen entrar al país.
Además de Estados Unidos y la Unión Europea, al G20 pertenecen Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.