Argentina y Brasil quieren que la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Colombia el 14 y 15 de abril, sea la última en la que Cuba no participe, según afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Héctor Timerman y su homólogo brasileño Antonio Patriota.
Las declaraciones llegan días después de la visita del anfitrión y presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana donde se reunió con su par cubano Raúl Castro y afirmó después del encuentro que Cuba no podría participar ante la falta de consenso entre los 34 países miembros activos del organismo.
Timerman confirmó que la presidenta argentina Cristina Kirchner asistirá a la reunión, sin embargo la presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff aún no ha sido confirmada.
El gobierno de EE.UU. ha manifestado abiertamente su rechazo de invitar a Cuba a la cita que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, por considerar que ese país no cumple con los requisitos democráticos fijados en 2001 por los participantes.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, pero la suspensión fue levantada en 2009. Hasta el momento, La Habana no ha realizado las gestiones para reincorporarse al organismo y ha manifestado que no tiene intenciones de hacerlo.