La Fiscalía de Cuba solicitó una sanción conjunta de 9 años de cárcel por el delito de "lesiones" para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, dijo el viernes su esposa Nelva Ortega.
Ortega dijo por teléfono a Reuters que fue a visitar el jueves a su esposo en la prisión, quien le confirmó sobre la petición fiscal. Ella dijo que el documento oficial le fue entregado a Ferrer el pasado 13 de enero.
"No hay detalles", dijo Ortega en alusión a una posible fecha para el juicio.
El Gobierno cubano, que describe a Ferrer como contrarrevolucionario apoyado por Estados Unidos, dijo que no tenía comentarios sobre este tema. La Habana no suele hacer referencia a acciones de opositores, aunque un artículo en noviembre en el diario Granma dijo que fue encarcelado tras una denuncia por dejar herido a un ciudadano tras propinarle una golpiza junto a otros disidentes.
Un reporte en la televisión estatal denunció a Ferrer como una persona agresiva. Ferrer, de 49 años, está detenido por cargos de lesiones graves. Sus familiares y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) dicen que es una excusa para silenciarlo.
Organizaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional lo consideran un "preso de conciencia" y han emprendido una campaña para su excarcleación.
Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados a 25 años de cárcel durante la "Primavera Negra" del 2003. El opositor fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de la Unpacu