Los socios comerciales México, Canadá y China advirtieron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que su amenaza de imponer fuertes aranceles a los productos dañaría las economías de todos los involucrados y correría el riesgo de agravar la inflación.
Donald Trump, el día que ganó las elecciones, dijo:
"Gobernaré con un lema sencillo: promesas hechas, promesas cumplidas. Vamos a cumplir nuestra promesa".
Sin embargo, según varios analistas, Trump está simplemente buscando una manera de negociar con estos países.
Steven Ricchiuto, economista, dijo:
“Hay algunas pruebas de que no se trata sólo de comercio. Se trata de utilizar el comercio como un medio para lograr algo que a esta administración le gustaría que sucediera, que es frenar la marea de inmigración ilegal a través de la frontera, así como frenar la marea de drogas ilícitas a través de las fronteras”.
Los aranceles los pagan las empresas que importan bienes, aunque Trump dijo con frecuencia e incorrectamente que los aranceles afectarían a los otros países.
Como dicen los economistas, hay riesgos para las empresas estadounidenses.
Rob Handfield, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cree que:
“La gente está muy, muy preocupada por estos aranceles porque van a causar enormes problemas. Podrían cerrar muchas industrias en Estados Unidos y hacer que muchas empresas estadounidenses se quiebren”.
Algunos jefes de empresas, como el presidente de Best Buy, ya confirmaron que los aranceles terminarían impactando los bolsillos de los estadounidenses al subir los precios, por ejemplo, de alimentos, electrónicos y automóviles.
Esto cuando aún la inflación no ha bajado completamente.
Foro