A tres meses de las elecciones presidenciales, el Partido Demócrata enfrenta un reto histórico, elegir el abanderado que encabezará la boleta electoral este 5 de noviembre. A través de un comunicado, el Comité Nacional Demócrata dijo que tiene un trabajo sin precedentes y que en los próximos días empezará un proceso transparente y ordenado para avanzar unidos con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump.
Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata
“Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el Partido. Nuestros delegados están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.
Y es que realmente son los delegados, quienes durante la Convención Nacional Demócrata que se realizará a partir del 19 de agosto en Chicago, elegirán al candidato. Y si hay varios contendientes, se pasaría a una convención abierta.
Manuel Retureta, analista y abogado
“Este proceso de los delegados para nominar a un presidente, un vicepresidente, es un proceso puro político. Los delegados tienen el poder de traer el presidente y nominar el presidente, ellos pueden hacer lo que quieran, ellos pueden votar por cualquier persona”.
El aspirante debe ganar la mayoría de los delegados, si esto no sucede la convención se considera abierta y esto se soluciona con una o más rondas de votos de los delegados.
Eduardo Gamarra, profesor de política de Universidad Internacional de Florida (FIU)
“Donde esos delegados comprometidos con el presidente Biden están libres de elegir a cualquier candidato. Esos delegados no están en la obligación de elegir la recomendación del presidente Biden”.
Si hay varios candidatos que buscan la nominación, los delegados tendrán una primera ronda donde sólo pueden votar los delegados comprometidos, alrededor de 3.900. Si ningún candidato alcanza la mayoría, los superdelegados, alrededor de 700 líderes de partidos y funcionarios electos, pueden votar en rondas posteriores hasta que un candidato obtenga la mayoría para ganar la nominación.
Dr. Rubén Hernández, profesor de sociología de la Universidad de California Los Angeles (UCLA)
“En realidad se tienen que generar los acuerdos, los amarres políticos necesarios antes de la convención, las convenciones son una especie de coronación del candidato o candidata a la presidencia”.
Paula Díaz, Voz de América.
Foro