Enlaces para accesibilidad

Cruenta lucha por poblado minero de Soledar, en el este de Ucrania


El humo se eleva después de los bombardeos en Soledar, el sitio de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el 8 de enero de 2023.
El humo se eleva después de los bombardeos en Soledar, el sitio de fuertes batallas con las fuerzas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el 8 de enero de 2023.

La lucha en el este de Ucrania está concentrada en el poblado de Soledar, antesala de la cuidad de Bakhmut, con fuerzas y mercenarios rusos presionando a las defensas ucranianas.

Las fuerzas rusas incrementaron un asalto a Soledar, un pequeño pueblo de minas de sal en el este de Ucrania, forzando a las tropas ucranianas a repeler olas de ataques encabezadas por mercenarios, informaron las autoridades en Kiev.

El Ministerio de Defensa británico dijo en su informe de inteligencia diario de este martes que fuerzas rusas y mercenarios del grupo Warner, “probablemente controlen ahora” la mayor parte de Soledar.

La lucha por Soledar ha dejado fuertes bajas en ambas partes.

“Todo está completamente destruido, casi no queda vida”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su mensaje nocturno del lunes sobre la escena en Bakhmut y Soledar.

Agregó que “toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y cicatrices de los ataques. Es la imagen de la locura.

Bakhmut se encuentra a unos 10 kilómetros de Soledar y según el Ministerio de Defensa británico ese es el principal objetivo de Rusia.

Sin embargo, “a pesar de la intensificada presión de Rusia sobre Bakhmut, no es probable que sus tropas puedan rodear el poblado inminentemente porque las fuerzas ucranianas mantienen líneas defensivas estables con profundidad y control de las rutas de suministro”, evaluó el ministerio.

Un alto funcionario militar estadounidense, que habló en condición de anonimato, describió la lucha en Bakhmut de “verdaderamente salvaje”.

“Y digo que salvaje porque estamos hablando de miles y miles de disparos de artillería por ambas partes”, dijo el funcionario, quien señaló que los mercenarios rusos sacrifican a los soldados más débiles colocándolos en las líneas del frente.

Esos soldados “esencialmente se llevan lo peor”. Después las fuerzas mejor entrenada “se mueven detrás de ellos para reclamar el territorio”, agregó.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG