Los precios del petróleo repuntaban el jueves al resurgir preocupaciones sobre el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocara una licencia concedida a la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela.
Las ganancias fueron limitadas, sin embargo, por señales de un posible acuerdo de paz en Ucrania, que podría resultar en mayores flujos de petróleo ruso, y un aumento inesperado en las existencias de gasolina y destilados de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subían 71 centavos, o un 0,98 %, a 73,24 dólares el barril a las 10:49 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 64 centavos, o un 0,93 %, a 69,26 dólares.
Un día antes, los contratos se habían establecido en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre y ambas referencias han perdido cerca de un 4,5 % este mes.
"Los precios se están estabilizando esta mañana en torno a sus mínimos de dos meses después de que Trump diera marcha atrás a la licencia de Chevron para exportar petróleo venezolano", dijo el analista de PVM Tamas Varga.
Trump dijo el miércoles que estaba revirtiendo una licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela por su predecesor Joe Biden hace más de dos años.
Chevron exporta unos 240.000 barriles diarios de crudo desde sus operaciones en Venezuela, más de una cuarta parte de toda la producción petrolera del país. El fin de la licencia significa que Chevron ya no podrá exportar crudo venezolano.
"Las noticias sobre Venezuela provocaron una corrección tras las recientes ventas en medio de las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
"Las posibles compras de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos también apoyaron al mercado, ya que el WTI cotizaba cerca de su nivel más bajo en más de dos meses", dijo.
La semana pasada, Trump aseguró que su gobierno llenaría rápidamente la Reserva Estratégica de Petróleo, y criticó a Biden por recurrir a la reserva para bajar el precio de la gasolina.
La implicación de Trump en los esfuerzos para facilitar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania también están en el punto de mira.
Trump anunció que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitará Washington el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras, aunque el líder ucraniano dijo que el éxito de las conversaciones dependería de la ayuda continua de Estados Unidos.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada debido al aumento de la actividad de refinamiento, mientras que los de gasolina y destilados registraron sorprendentes subidas, según informó el miércoles la Administración de Información Energética.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro