Enlaces para accesibilidad

Crecimiento desigual en Latinoamérica


El Banco Interamericano de Desarrollo alertó de un crecimiento desfasado en la región, cuyos modelos queda representados por Brasil y México.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que el crecimiento en América Latina mantiene un desfase en los dos modelos de crecimiento, visible en fenómenos como la entrada masiva de capitales.

Los dos modelos de crecimiento regional quedan representados por Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, según un informe divulgado durante la asamblea anual del banco.

"El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento", señala el informe. "Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes", añade.

"La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales", argumenta el texto del BID.

Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Trinidad y Tobago.

Por otra parte, el grupo mexicano engloba a todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.

Las perspectivas de crecimiento 2011 para ambos grupos son notablemente diferentes, constata el texto: 4,4% en el caso de Brasil y sus seguidores, 2,7% para México y su grupo de países.

Esa división regional es un reflejo de lo que está aconteciendo internacionalmente: antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50% de la demanda mundial, actualmente representan 75%.

"Más que hablar de lo que es aceptable, nos gusta pensar en términos de lo que es eficiente y lo que no es eficiente", dijo este domingo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre. "No puedes mitigar simplemente (el recalentamiento) con controles de capital", dijo Eyzaguirre, para quien es necesario eliminar los programas de estímulo fiscal implementados tras la crisis.

XS
SM
MD
LG