El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará unos $ 2.000 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana para atender "prioridades" de financiación de esas ocho naciones durante 2011.
Los fondos se destinarán a proyectos de infraestructura, redes de protección social, atención tras desastres naturales, cambio climático, finanzas públicas y seguridad ciudadana.
"Hemos previsto un programa de financiamiento para atender varias prioridades en la región", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar la 25º Reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del organismo hemisférico.
En la cita, que se extenderá por dos días en Tegucigalpa, se analizan temas vinculados a la integración, previsiones económicas y el impacto del alza en los precios del petróleo, alimentos y materias primas, entre otros.
Moreno indicó que el nuevo programa de financiación abarcará también áreas como el transporte vial y energía, con énfasis en salud, educación y vivienda.
En 2010, el BID aprobó una ayuda de $ 2.080 millones de dólares a través de 43 proyectos, prioritariamente de apoyo a la infraestructura, desarrollo social y reformas fiscales.
Honduras recibió el año pasado del BID aprobaciones por 343 millones de dólares y desembolsos por 163 millones.
Al evento asisten los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y del anfitrión Honduras.