Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema escuchará demandas sobre consideración de raza en admisiones universitarias


ARCHIVO - El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 8 de junio de 2021.
ARCHIVO - El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, el 8 de junio de 2021.

La Corte Suprema ha intervenido en las admisiones universitarias varias veces durante más de 40 años. La disputa actual se remonta a su primer gran caso de acción afirmativa en 1978.

La Corte Suprema de Estados Unidos, acordó el lunes escuchar una impugnación a la consideración de la raza en las admisiones universitarias, agregando otro caso de gran éxito como el aborto, las armas, la religión y el COVID-19 que ya están en la agenda.

El tribunal dijo que tomará las demandas que alegan que la Universidad de Harvard, una institución privada, y la Universidad de Carolina del Norte, una escuela estatal, discriminan a los solicitantes asiático-estadounidenses. Una decisión en contra de las escuelas podría significar el fin de la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Se espera que los argumentos tengan lugar en el otoño.

Anteriormente, la Corte Suprema rechazó las impugnaciones, citando más de 40 años de fallos de los tribunales superiores que permiten a los colegios y universidades considerar la raza en las decisiones de admisión. Pero los colegios y universidades deben hacerlo de una manera estrictamente adaptada para promover la diversidad.

El pronunciamiento más reciente de la corte fue en 2016, en una decisión de 4-3 que confirmó el programa de admisiones en la Universidad de Texas contra la demanda presentada por una mujer blanca. Pero la composición del tribunal ha cambiado desde entonces, con la incorporación de tres jueces conservadores que fueron designados por el entonces presidente Donald Trump.

Dos miembros de esa mayoría de cuatro jueces se han ido de la corte: la jueza Ruth Bader Ginsburg murió en 2020 y el juez Anthony Kennedy se retiró en 2018.

Los tres oponentes en el caso, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, permanecen en el tribunal. Roberts, una influencia moderadora en algunos temas, ha sido un firme voto para limitar el uso de la raza en los programas públicos. Una vez que escribió: "Es un negocio sórdido, dividirnos por raza".La corte ya ha escuchado argumentos en casos que podrían expandir los derechos de armas y los derechos religiosos y también revertir los derechos de aborto en un desafío directo al fallo Roe v. Wade de 1973.

La administración de Biden había instado a los jueces a mantenerse alejados del tema, escribiendo en el caso de Harvard que las demandas “no pueden justificar ese paso extraordinario” de anular la decisión de 2003.

La Corte Suprema ha intervenido en las admisiones universitarias varias veces durante más de 40 años. La disputa actual se remonta a su primer gran caso de acción afirmativa en 1978, cuando el juez Lewis Powell expuso las razones para tener en cuenta la raza incluso cuando el tribunal prohibió el uso de cuotas raciales en las admisiones.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG