La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el miércoles que Virginia reanudara su purga de registros de votantes que, según el estado, tiene como objetivo impedir que voten las personas que no son ciudadanos estadounidenses.
Los jueces concedieron una apelación de emergencia de la administración republicana de Virginia. Los jueces actuaron sobre la apelación de emergencia del estado después de que un juez federal determinara que el estado purgó ilegalmente más de 1.600 registros de votantes en los últimos dos meses. Un tribunal federal de apelaciones había permitido previamente que la orden del juez permaneciera en vigor.
Como es habitual en situaciones de emergencia, la breve orden de la Corte Suprema no explicó el razonamiento de la mayoría. Los tres jueces liberales —Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson— manifestaron su desacuerdo y dijeron que habrían rechazado la solicitud de Youngkin de permitir la purga de votantes.
El gobernador republicano Glenn Youngkin pidió a los jueces que intervinieran después de que dos tribunales inferiores bloquearan sus esfuerzos para cancelar los registros de votantes que podrían ser no ciudadanos.
A principios de este mes, grupos de derechos civiles y el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandaron a Virginia por el programa.
Según la Ley Nacional de Registro de Votantes, durante los 90 días previos a una elección, los estados deben suspender ciertos tipos de programas de mantenimiento de listas de votantes que eliminan sistemáticamente a votantes para garantizar que no se cometan errores demasiado cerca de la elección. El llamado período de silencio comenzó este año el 7 de agosto, el mismo día en que Youngkin emitió su orden ejecutiva.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro