La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, trazó un contraste entre sus políticas y las de su oponente, el expresidente republicano Donald Trump, en un discurso el martes en Washington, mientras que su oponente habló en Allentown, una ciudad de mayoría hispana en el este de Pensilvania.
Harris prometió trabajar en una reforma migratoria, la mejora económica del país y reiteró que sería una presidenta para todos los estadounidenses, dispuesta a trabajar con quienes no comparten sus ideas.
A una semana del día de elecciones, Harris presentó los "argumentos finales" de su campaña en el Elipse, muy cerca de la Casa Blanca, el mismo lugar donde Trump avivó la ira de los seguidores que terminarían atacando el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar detener la certificación de la victoria de Joe Biden en 2020.
La vicepresidenta reunió en el corazón de Washington a más de 75.000 personas, de acuerdo con estimaciones de su equipo. Según pudo constatar la Voz de América, miles de personas hicieron fila desde temprano para entrar en el espacio del mitin, que comenzó poco después de las 7:00 pm, hora local.
Incluso después de cerradas las puertas por capacidad, una multitud llenó las inmediaciones del monumento a George Washington para escuchar el discurso a través de altoparlantes, a ratos interrumpido por cantos de manifestantes por la paz en Gaza.
En su alocución, la vicepresidenta demócrata insistió en "lo que está en juego en estas elecciones" es el alma de la nación, amenazada - según dijo- por el mismo Trump que "envió a una turba armada al Capitolio de los EEUU para anular la voluntad del público estadounidense".
Harris trazó la línea entre sus políticas y las del expresidente. "El día uno, si es elegido, Donald Trump entrará en esa oficina con una lista de enemigos. Cuando sea elegida, yo entraré con una lista de quehaceres. Con muchas prioridades sobre lo que haré por el público estadounidense. Y trabajaré con todos, demócratas, republicanos e independientes", aseguró.
La campaña de Trump calificó las palabras de la vicepresidenta como un discurso de "odio" y "división", que no reveló "ningún plan" en concreto.
Promesas de reforma migratoria y mejora económica
En la presentación de su plataforma política, la candidata demócrata prometió que trabajará con el Congreso para "aprobar una reforma de la inmigración, que incluya una vía merecida hacia la ciudadanía para los inmigrantes que trabajan duro, como los trabajadores agrícolas y los Soñadores".
Afirmó que colaborará con demócratas y republicanos para recuperar el proyecto de ley para el manejo de la frontera que no pasó en la Cámara de Representantes debido a las presiones de Donald Trump sobre la bancada de su partido. Precisamente es en el tema de inmigración donde los republicanos han criticado más duramente a Harris y al gobierno de Joe Biden, a los que culpan de la "crisis" en la frontera sur.
"Los políticos deben dejar de tratar la inmigración como un asunto para asustar a los votantes durante las elecciones. Y, en su lugar, tratarla como un reto serio que por fin debemos unirnos y resolver", dijo Harris, quien insistió en promover la inmigración legal combinada con restricciones a las llegadas irregulares. "Expulsaremos rápidamente a quiénes lleguen aquí ilegalmente, enjuiciaremos a los cárteles y daremos a la patrulla fronteriza el apoyo que tan desesperadamente necesita".
En su discurso, Harris también prometió que trabajará por reducir costos, impondrá recortes fiscales a la clase media, aprobará la "primera prohibición federal de la especulación de precios" en los alimentos y limitará costos de medicamentos, además de trabajar por ampliar la oferta inmobiliaria, aumentar la capacidad del Medicare y proteger el derecho al aborto, uno de sus temas bandera.
Trump hace campaña en zona de mayoría latina
El expresidente Donald Trump regresó el martes por la noche a Allentown, ciudad de mayoría hispana en el este de Pensilvania después de que un comediante que estuvo en el mitin de Trump en el Madison Square Garden durante el fin de semana provocara controversia al hacer chistes racistas sobre los latinos, incluyendo llamar a Puerto Rico una "isla flotante de basura".
Trump no se refirió a los polémicos comentarios del comediante, pero sí aprovechó los comentarios que el presidente Joe Biden hizo el martes cuando, al criticar los comentarios sobre Puerto Rico, Biden utilizó palabras que parecían referirse a los partidarios de Trump como "basura".
Hacia el final del mitin, Trump invitó al senador Marco Rubio al escenario, quien le dio la noticia de los comentarios de Biden a Trump y a la multitud.
Trump recordó la controvertida frase de Hillary Clinton sobre la "canasta de deplorables" en 2016. "Dijo 'deplorable'. Eso no funcionó", indicó Trump. "Creo que 'basura' es peor".
A menos de una semana para el fin de las votaciones, casi 49 millones de personas ya han emitido su voto en EEUU, ya sea en los centros de votación anticipada o por correo, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Más de 155 millones votaron en las elecciones de 2020.
Las encuestas muestran que la contienda continúa extremadamente reñida. Según los sondeos, Harris y Trump están empatados en algunos estados cruciales o con una diferencia marginal en algunos casos, todo dentro del margen de error estadístico.
Después de la polémica en su mitin del fin de semana en Nueva York por "bromas" y comentarios racistas de sus aliados, entre ellos un comediante que comparó a Puerto Rico con una "isla flotante de basura", el expresidente republicano Donald Trump habló este martes ante la prensa y se dirigió a Allentown, Pensilvania, una ciudad con una población de mayoría latina.
En su encuentro con periodistas en su residencia de la Florida, Trump describió a Harris como "groseramente incompetente... un desastre total", durante una conferencia donde no respondió preguntas de los periodistas y no mencionó la polémica "broma", de la cual su campaña se ha distanciado. Calificó la manifestación de Nueva York como “una absoluta fiesta de amor”.
El expresidente republicano también ofreció una evaluación sombría sobre el liderazgo de Harris. Dijo que ella “aniquiló” las fronteras de la nación, “diezmó a la clase media”, trajo “un derramamiento de sangre y miseria” a las principales ciudades y “desató la guerra y el caos en todo el mundo”.
Campaña continúa
Aunque ambos candidatos hayan ofrecido lo que llamaron "argumentos finales" de sus campañas, la carrera por la Casa Blanca está lejos de acabar. A apenas 6 días del día de las elecciones, el próximo 5 de noviembre, tanto Trump como Harris continúan una apretada agenda de mitines y actos en territorios clave como Pensilvania y Georgia, estados que podrían ser la llave a los codiciados 270 votos del Colegio Electoral.
El fin de semana los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton estarán recorriendo varios puntos de esos estados para tratar de llegar a los votantes indecisos. Importantes figuras del arte latino como Jennifer Lopez y Maná se unirán a Harris y a Maná en un mitin en Las Vegas el jueves.
Por su parte, Trump tendrá un evento de campaña en Albuquerque, Nuevo México, y luego en Carolina del Norte, mientras su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia JD Vance, liderará una asamblea con votantes en Pensilvania este miércoles.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro