La Corte Suprema falló unánimemente en contra de TikTok, rechazando la impugnación de la empresa de redes sociales a la ley aprobada el año pasado que le prohíbe operar en Estados Unidos a partir del 19 de enero.
La decisión a puede suponer un golpe mortal para las operaciones en Estados Unidos de la popular aplicación, que tiene más de 170 millones de usuarios en el país.
Un factor que no fue relevante para la Corte, que dijo que la ley no atenta contra el derecho a la liberta de expresión de TikTok, protegido por la Constitución, sino a su propiedad.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.
El presidente Biden firmó la ley en la primavera pasada después de que fuera aprobada en el Congreso con un amplio apoyo bipartidista. TikTok dijo que vender su sección estadounidense no era factible.
La Casa Blanca afirmó que la posición de Biden es clara y no hará cumplir esta prohibición. Por una cuestión de tiempo, será la nueva administración entrante, este lunes, la que decidirá cómo implementar la ley.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dijo:
“TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”.
Por su parte, Donald Trump había instado a los jueces a retrasar la fecha límite para poder negociar un acuerdo, pero el tribunal actuó de igual manera. Ahora dijo, en Truth, que será él quien decidirá.
“La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación”.
El presidente de TikTok, Shou Chew, dijo que agradece que Trump trabajará con ellos para encontrar una solución.
“Esta es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria.”
Entre tanto, los legisladores dijeron que la propiedad de la aplicación es un riesgo porque la supervisión del gobierno chino sobre empresas privadas le permite recuperar información confidencial sobre estadounidenses o difundir desinformación o propaganda encubierta.
Aunque TikTok dijo a los jueces que la aplicación “se apagaría” si perdía el caso, no está claro con qué rapidez se producirá el cierre este domingo. Los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google enfrentan importantes sanciones si distribuyen y actualizan la aplicación, pero quien ya la tiene en su móvil podrá seguir usándola.
Según analistas, el nuevo presidente Trump emitir una extensión de 90 días, dándole a Tik Tok 90 días más para venderse.
Foro