La sentencia, que da luz verde a la investigación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, como presunto autor de delitos de lesa humanidad, fue dictada este viernes en una audiencia pública celebrada en La Haya. La decisión se emitió en presencia de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, representantes del Estado venezolano y la oficina pública de defensa de las víctimas: “ Por estas razones que se exponen en mayor detalle en la versión escrita de la sentencia, la sala de apelaciones desestima la apelación” expresó el juez Marc Perrin Brichambaut.
La madre de una de las víctimas, en las que se investiga una presunta ejecución extrajudicial, Aracelis Sánchez, expresó su satisfacción tras el veredicto: “ Nosotros celebramos que la Corte siga investigando, porque es lo que necesitamos en realidad. En mi caso se metieron a la casa, fui extorsionada, fui vejada, violaron todos los derechos humanos de toda la familia, mataron a mi hijo, entraron a la casa mataron a mi hijo pero ya había acoso” expresó.
El director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, explicó a la Voz de América la consecuencia inmediata de la decisión de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional: “¿Qué quiere decir esto? Bueno, que hay mucho camino por recorrer, hay que individualizar responsables, hay que determinar los hechos que van a ser investigados en fases posteriores del proceso, pero en definitivamente, es una buena noticia para los defensores de Derechos humanos y para las víctimas de crímenes de lesa humanidad” declaró.
El gobierno venezolano, a través de un comunicado, rechazó la decisión, asegurando que la misma es “una infundada decisión de la Sala de Apelaciones, la cual responde según indican "a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos en base a supuestos crímenes que nunca han ocurrido".
Foro