Los jueces de la Corte Suprema de Minnesota se mostraron escépticos el jueves respecto de que los estados tengan la autoridad para bloquear a Donald Trump de la boleta electoral, y algunos sugirieron que el Congreso está en mejor posición para decidir si el papel del expresidente en el ataque al Capitolio en 2021 debería impedirle postularse.
Los jueces cuestionaron duramente a un abogado que representa a los votantes de Minnesota que presentaron una demanda para mantener a Trump, el principal favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, fuera de la boleta estatal en virtud de la cláusula de “insurrección” de la Constitución, que rara vez se utiliza.
Citando el papel del Congreso en la certificación de los electores presidenciales y su capacidad para realizar juicios políticos, varios jueces dijeron que parecía que las cuestiones de elegibilidad deberían resolverse allí.
“Y todo eso parece sugerir que el Congreso tiene un papel fundamental que desempeñar y no los estados”, dijo la presidenta del tribunal, Natalie E. Hudson. “Es esa interrelación lo que creo que es preocupante, lo que sugiere que este es un asunto nacional que debe decidir el Congreso”.
La demanda de Minnesota y otra similar en Colorado se encuentran entre varias presentadas en todo el país para excluir a Trump de las boletas estatales en 2024 por su papel en el ataque al Capitolio que pretendía detener certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en 2020.