Las demandas legales contra Donald Trump por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos pueden seguir adelante, dictaminó el viernes una corte federal de apelaciones al rechazar el intento del expresidente de desestimar los casos en que lo acusan de incitar a la turba violenta el 6 de enero de 2021.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el corte de circuito de DC desestimó las afirmaciones de Trump de que la inmunidad presidencial lo protege de toda responsabilidad en las demandas presentadas por legisladores y agentes de policía demócratas. Pero el panel de tres jueces determinó que el favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024 puede continuar con el litigio, a medida que avancen los casos, para tratar de demostrar que sus acciones fueron tomadas en su capacidad oficial como presidente.
Trump ha dicho que no puede ser demandado por el motín que dejó docenas de policías heridos, argumentando que en su discurso durante un mitin antes del asalto al Capitolio abordó “asuntos de interés público” y caen dentro del alcance de la inmunidad presidencial absoluta.
La decisión se toma cuando los abogados de Trump argumentan que su cliente también es inmune al procesamiento en el caso penal separado presentado por el fiscal especial Jack Smith que acusa a Trump de conspirar ilegalmente para revertir su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.
El equipo de Smith ha señalado que argumentará en el juicio que Trump es responsable de los actos de violencia en el Capitolio y señalará el continuo apoyo de Trump a los alborotadores del 6 de enero durante la campaña electoral para señalar que él tenía la intención de provocar el caos ese día.
El fallo del viernes subraya los desafíos que enfrenta Trump cuando intenta persuadir a los tribunales, y potencialmente a los jurados, de que las acciones que tomó en el periodo previo a los disturbios eran parte de sus obligaciones oficiales como presidente. Se espera que el juez que preside su juicio penal por los disturbios en el Capitolio también rechace esa afirmación.